sábado, 18 de junio de 2011

RALPH W. TYLER




 BIOGRAFIA:

En 1949, Tyler adopta un enfoque conductista que se observa claramente en su forma de concebir los objetivos educativos. Lo que hace el conductismo es ofrecer un formato científico más moderno, con la garantía que supone apoyar el pensamiento pedagógico en una corriente psicológica calificada de científica, a un esquema que venía trazado con la aplicación que Bobbit había hecho del modelo de producción industrial a la escuela La pedagogía por objetivos se ha hecho sinónimo de pedagogía basada en objetivos de conducta.

 El planeamiento de Tyler surge de 4 preguntas esenciales

1.-¿Qué fines desea alcanzar la escuela?;
2.-Qué experiencias básicas educativas pueden ayudar con más probabilidad a esos fines?;
3.-¿Cómo organizar eficazmente esas experiencias?; 
4.- ¿Cómo comprobar que alcanzaron sus fines?.

Para Tyler su teoría del currículum no consiste tanto en dar respuestas sino en encontrar soluciones. 

Los objetivos generales de la escuela surgen de considerar:
1. El sujeto de la educación
2. La vida exterior a la escuela
3. El contenido de las asignaturas.

Se debe entonces buscar objetivos para la enseñanza:

1. Filtrando los objetivos generales a través de la Filosofía;
2. Poniendo a la Psicología del aprendizaje como segundo filtro.
3. Se debe luego llegar a los objetivos concretos factibles de la enseñanza.

Las ideas de eficiencia y precisión son dos coordenadas básicas en la pedagogía por objetivos. 
Con Tyler presento un esquema básico para la teoría curricular que es un esquema de diseño o programación de la acción y que consiste en:

1. Consideración de las fuentes de orientación de la acción pedagógica: Sujeto, sociedad, contenidos;

2. Selección de objetivos;

3. Selección de experiencias;

4. Organización experiencias;

5. Evaluación.Dentro del pensamiento curricular ha quedado insinuada una interpretación de este esquema y de cómo llevarlo a cabo: la interpretación precisa, tecnicismo, de los objetivos y del diseño.


C    O    M     E     N    T   A   R   I    O:


Es necesario aclarar que Tyler percibe que el cambio educativo no es inmediato, si se quiere cambiar al estudiante "se requiere una insistencia constante durante varios años", la psicología resulta útil "para tener una idea del campo de insistencia que requieren algunos objetivos en particular". De esta manera, de la psicología como saber sobre el sujeto de la educación se emplean fórmulas para tener una idea clara de la forma de apoderarse del futuro del educando. 

Resulta imprescindible señalar que, para el autor de Principios básicos, lo educativo no es lo inmediato. Los cambios de la conducta humana no se producen "imprevistamente", no vende esa ilusión. Es claro al afirmar que "los cambios de "modo de pensar", de costumbre... de acción... actitudes... e intereses, son lentos y debe pasar mucho tiempo antes de que tomen forma los principales objetivos de la educación". "En algunos aspectos las actividades educativas actúan inesperadamente . No se perciben cambios apreciables en una hora, ni en un día, ni en una semana, ni en un mes, pero al cabo de los años se ve el gran cambio.

En síntesis, la educación tiene un cimiento  dentro del espacio escolar en dos niveles; por un lado el objetivo que es "educacional", en donde se plantea la posibilidad, la dirección y por otro, la "actividad educativa" como la única posibilidad de educar: principio activo de la organización consciente de la enseñanza que , a través del tiempo "por acumulación de actividades educativas, se promueven cambios en el estudiante. Para que tales actividades produzcan un efecto positivo, deben organizarse de manera que se refuercen mutuamente" 

En suma creemos que la educación en sentido "positivo" se estructura de la siguiente manera obviamente basadas en lo tyler dice:

1) al asumir los valores resaltados en el ambito escolar como borradores que asen  el objetivo. 2) por considerar la acción escolar como la única que logra efectos de formación
3) al tomar  al sujeto escolar ya en objeto, sólo es reconocido como dato para la elaboración de los objetivos ya como escencia  "todos los niños tienen las mismas necesidades", dice tyler al proponer que la organización escolar se mejora con la planeación consciente de la enseñanza, principio que supone a la escuela como sociedad perfecta: "la escuela, lugar de invención de una Humanidad imaginaria" 

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